domingo, 26 de febrero de 2012

TOSTADAS DE PATA

Platillo para 5 personas.

INGREDIENTES:

1 kG DE PATA DE RES
20 ó 25TOSTADAS
1 ZANAHORIA GRANDE
8 CHILES CUARESMEÑOS
5 TOMATES VERDES
1 RAMITA DE CILANTRO
1 RAMITA DE EPAZOTE
2 DIENTE DE AJO
1 TAZA DE VINAGRE DE CAÑA
1 TAZA DE VINAGRE DE MANZANA
1/2 TAZA DE AGUA
2 CEBOLLAS CHICAS
4 CUCHARADAS DE ACEITE
400 GR DE CREMA
250 GR DE QUESO RAYADO 
1 LECHUGA OREJONA MEDIANA
1/2 kg DE FRIJOL NEGRO O BALLO
SAL Y ORÉGANO A GUSTO.


PREPARACIÓN:

La noche anterior tienes que lavar perfectamente la pata y colocarla en un bowl o tazón.
Lava y pela la zanahoria y cortala en rodajas, a 4 chiles lavalos y cortalos a lo largo en rajitas.
En un sartén pon a calentar una cucharada de aceite y fríe un poco la zanahoria y los chiles, deja enfriar, mientras en el bowl donde esta la pata vierte las tazas de vinagre y el agua y revuelve un poco.
Corta una de las cebollas chicas en rodajas y vierte las en la pata, ya que los chiles y las zanahorias estén frías virtelas en la pata agrega la sal y el orégano y vuelve a revolver, tapa y guarda en el refrigerador.
Escoge bien los frijoles retirando toda la basura que contengan y lavalos muy bien, ponlos a remojar toda la noche en dos litros de agua.
Al día siguiente retira el agua de los frijoles y coloca los en la olla express con otros dos litros de agua, un diente de ajo, el epazote, 1/2 cebolla chica, el aceite y sal; tapa y deja que la valvula llegue a su tiempo de cocimiento, despues del aviso de la válvula baja el fuego y cuece por 45 minutos, llegado el tiempo apaga y deja enfriar. Ya fría la holla después de 1/2 hora de espera destapa y cuela los frijoles, no tires el caldillo te servirá, en un sartén coloca los frijoles y empieza a machacarlos, vierte dos cucharas del aceite y pon a fuego lento, como vallan secándose vierte poco a poco el caldillo del frijol hasta que logres una consistencias para untar en las tostadas. Dos horas antes de servir saca la pata del refrigerador y resuelve, prueba el contenido de sal y agrega si es que falte, también prueba lo ácido, así debe estar perfecto pero si lo sientes muy ácido agrega una taza más de agua.
Ahora es tiempo de preparar la salsa, lava los tomates los chiles sobrantes y el cilantro, en la licuadora vierte 1 taza de agua, sal al gusto, el diente de ajo, la 1/2 cebolla sobrante y todos los demás ingredientes lavados, muele dando piquetes para que solo troces los ingredientes y no se licuen por completo, te tiene que quedar una salsa martajada. Corta la lechuga finamente y lavala perfectamente.
El queso y la crema son para acompañar las tostadas.

En una tostada unta los frijoles, coloca un poco de pata a tu gusto, espolvorea queso y pon la crema que gustes, agrega la salsa a tu gusto y por ultimo la lechuga.
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario